Preliminar Schedule (In construction)

Venue: Hotel-Museum Casa Santo Domingo (3a Calle Oriente No. 28 A, La Antigua Guatemala) (Link to Google Maps)

View in Schdl (Go to Schdl)

 

Workshops Description

Workshop (Spanish): Fundamentals for creating accessible content in a MOOC

Es posible identificar plataformas educativas digitales, plataformas de cursos masivos en línea y en general nuevos espacios virtuales que se encuentran presentes en instituciones de educación a todo nivel. Sin embargo, al igual que las limitaciones que puedan existir en los espacios físicos, como un campus universitario, tanto las plataformas como los contenidos pueden presentar limitaciones
a las personas con discapacidad. En general, este obstáculo se puede presentar a cualquier persona que tenga una limitación temporal dependiente del medio con el que utiliza las plataformas virtuales.
Afortunadamente existen esfuerzos para que las plataformas de cursos virtuales cumplan con los requisitos internacionales de accesibilidad, pero es muy importante dar a conocer a los creadores de contenido el papel fundamental que juegan, y como su acción puede facilitar la participación de un estudiante con discapacidad. En este taller se presentarán los fundamentos para la creación de
contenidos accesibles para un MOOC. El taller se realiza gracias al apoyo del proyecto ACAI-LA “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica”, una iniciativa co-financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Objetivos:

  • Crear conciencia entre los participantes de los problemas que se encuentran las personas con discapacidad en el uso de recursos de información digitales, por ejemplo, disponibles en la Web.
  • Capacitar a los asistentes en los fundamentos básicos para la creación de documentos de texto, presentaciones con diapositivas, documentos pdf, material audiovisual y páginas web accesibles.
Workshop (Spanish): Learn to Create and Design a MOOC

Los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs) son una tendencia actual en la educación, ya que permiten la formación, capacitación y actualización en diversa temática a todas las personas que se registren en los cursos con tan solo tener un dispositivo con acceso a internet. Existen más de 80 proveedores de MOOCs alrededor del mundo. De acuerdo a estadísticas realizadas por el sitio Class Central, en el año 2015 se impartieron 4,200 cursos en esta modalidad con la inscripción de más de 35 millones de estudiantes y se vieron involucradas más de 500 universidades. En este Taller de Formación Docente MOOC-Maker se busca dar a conocer la importancia de los MOOCs, su descripción, los recursos y metodología necesaria para producirlos e implementarlos. Así mismo, se desea sensibilizar a los socios y participantes al taller de las ventajas que pueden obtener a nivel profesional, personal o institucional de estudiar y desarrollar cursos en esta metodología. El taller se realiza gracias al apoyo del proyecto MOOC-Maker, una iniciativa co-financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Objetivos:

  • Dar a conocer en un panorama general qué son los MOOCs, tipos, características, proveedores y principales tendencias.
  • Indicar los recursos y el equipo, la gestión, metodología, fases y personal necesario para iniciar a crear e implementar MOOCs.
  • Demostrar el uso de los MOOCs como una ventaja competitiva para los catedráticos.
Workshop (Spanish): Learn to build a MOOC in the OpenEdx platform

Los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs) son una tendencia actual en la educación, ya que permiten la formación, capacitación y actualización en diversa temática a todas las personas que se registren en los cursos con tan solo tener un dispositivo con acceso a internet. Existen más de 80 proveedores de MOOCs alrededor del mundo. De acuerdo a estadísticas realizadas por el sitio Class Central, en el año 2015 se impartieron 4,200 cursos en esta modalidad con la inscripción de más de 35 millones de estudiantes y se vieron involucradas más de 500 universidades. Open edX es una plataforma de código abierto en la cual se alojan e imparten los cursos del proveedor de MOOCs edX quienes ofrecen en forma gratuita esta plataforma a la comunidad educativa, para que alojen sus instancias de Open edX y ofrezcan cursos. Las instituciones pueden personalizar la plataforma construyendo sus propias herramientas de aprendizaje modificándolas a sus necesidades. El taller se realiza gracias al apoyo del proyecto MOOC-Maker, una iniciativa co-financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Objetivos:

  • Dar a conocer generalidades de la plataforma Open edX
  • Implementar en la plataforma un curso (desarrollado previamente).
  • Cada uno de los participantes tendrá acceso a un curso de prueba para realizar las diferentes actividades planificadas.

MOOC-Maker - Co-funded Erasmus+ European Union Rights Reserved.